© ANDRES MARIN FLAMENCO ABIERTO   |  Aviso Legal  |  Desarrollo Web  |  
Compartir:

Biografía de Andrés Marín


Andrés Marín es uno de los artistas más significativos del flamenco actual. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectiva convencional, sino a través de un estilo personalísimo y una estética de absoluta contemporaneidad. En la actualidad se presenta como uno de los grandes renovadores del género.

Hijo de artistas flamencos, Andrés Marín comienza a bailar desde niño de la mano de su padre pero continúa su formación de forma autodidacta. Su carrera profesional empieza en 1992 y trabaja como solista y coreógrafo en diversos espectáculos y eventos hasta 2002, año en el que forma su propia compañía. Desde entonces, sus trabajos han sido acogidos por los principales circuitos europeos, tanto del género flamenco como de la danza contemporánea.

"Más allá del tiempo, el primer espectáculo de la Compañía Andrés Marín, se estrena en la Maison de la Danse de Lyón y posteriormente realiza más de sesenta actuaciones en distintos países con representaciones en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, el Théâtre de la Ville de París, el Festival de Jerez, la Ópera de Lille, y el New World Flamenco Festival de Los Ángeles, entre otros espacios. Participa en el festival “¡Mira!” en el TNT y en la emisión en directo de “Dance Celebration!” para el Canal Arte en la Maison de la Danse junto con los coreógrafos Montalvo, Jiri Kylian y Bill T. Jones. Dirige cursos de baile para el Ballet Nacional de España y la Compañía Andaluza de Danza.

En 2004 estrena "Asimetrías dentro de la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla donde obtiene un gran éxito y es acogido de nuevo por los más prestigiosos escenarios europeos entre los que se encuentran el  Sadler´s Wells de Londres, el Théâtre de la Ville de Paris, la Maison de la Danse de Lyón, y la Ópera Nacional de Latvia. "Asimetrías se presenta además en el Festival de Jerez y en los festivales flamencos de Barcelona, Helsinki, Monterrey, Albuquerque (USA), Düsseldorf y Hamburgo. Marín colabora con Pilar Albarracín en la acción para vídeo “Bailaré sobre  tu tumba,” expuesta en las Reales Atarazanas de Sevilla.

Marín presenta "El alba del último día en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla en 2006. El espectáculo es alabado por los críticos como una de las mejores propuestas de la Bienal y Marín es calificado como el Mejor Bailaor del evento por el Diario de Sevilla. En 2007 el espectáculo se presenta en el XVII Festival de Flamenco de Nîmes, en la décima edición del ciclo Flamenco Viene del Sur en Granada y Málaga y en el Festival de Flamenco de Monterrey. En verano del mismo año, Marín interpreta a Lorca en “Poeta en Nueva York”, obra creada por Blanca Li para el ciclo “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife” (Alhambra) con 38 representaciones y 55.000 espectadores. A raíz de su participación en la obra, es nominado a los Premios Max como Mejor Interpretación Masculina de Danza.

En 2008 la compañía emprende una gira con el espectáculo "El alba del último día por varios teatros de Holanda y Francia, entre ellos la Ópera Comédie de Montpellier. En España el espectáculo se presenta en el XII Festival de Jerez y en las XXIV Jornadas Flamencas de Fuenlabrada de Madrid. Marín es invitado a participar en “Le Bal de la Rose”, una gala benéfica que organizan anualmente los Príncipes de Mónaco y dedicada este año al director de cine Pedro Almodóvar. "Asimetrías se presenta en el Teatro Campoamor dentro del Festival de Danza Oviedo 2008. Marín vuelve a encarnar a Lorca en el espectáculo “Poeta en Nueva York” con el que realiza 10 actuaciones en el Théâtre Chaillot de París. El espectáculo es programado de nuevo para el ciclo estival “Lorca Granada en los Jardines del Generalife” (Alhambra).

En "El cielo de tu boca, cuyo estreno es acogido en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla en 2008, Marín baila sobre la música de las campanas que tañe el compositor experimental Llorenç Barber. La obra inaugura la II Bienal de los Países Bajos, viajando después por espacios contemporáneos como el Mercat de les Flors en Barcelona, el festival MiRA!, Montpellier Danse  o el Festival de Danse de Cannes en Francia. Se presenta en el ciclo Flamenco Viene del Sur en Granada y Málaga, el Teatro Falla de Cádiz, el Festival de Nîmes 2010 y la Sala Pleyel entre otros eventos. Fruto de esta colaboración entre Marín y Barber nace "Somos Sonos, una propuesta creada para el Museo Picasso de Málaga, que se adentra en el territorio de la performance, un diálogo abierto entre los artistas, audaz y despojado de artificios.

Marín da cauce a su doble pasión, la de innovar y la de ser fiel a la tradición, en "La pasión según se mire. Para ello el artista escoge las aportaciones de tres invitados irrepetibles: Lole Montoya, Concha Vargas y José de la Tomasa. Estrenado en 2010 en el XIV Festival de Jerez, el espectáculo es aclamado unánimemente por el público y la prensa especializada. En su paso por la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla es galardonado con dos Premios Giraldillo. En 2011 el espectáculo se presenta en espacios como el XVIII Festival de Nîmes, la Maison des Arts de Créteil o el Lucent Danstheater.

Tomando como punto de partida la libertad de expresión que caracteriza su carrera, Marín crea "Vanguardia Jonda (2006), "Op.24 (2011) y "Ad Libitum (2014), tres espectáculos intimistas que sirven de laboratorio de creación personal del bailaor y que han sido acogidos por diversos espacios Europeos como el Festival de Mont de Marsan, la Bienal de la Danza de Lyon, el Festival Flamenco de Moscú o el Festival Paris Quartier D’Été. En 2015 el Museo National Picasso-París le da carta blanca para dar un paseo coreográfico a través de la colección. Posteriormente el performance se convierte en espectáculo: "Carta Blanca se presenta en el nuevo ciclo de la Bienal de Flamenco de Sevilla llamado Septiembre es Flamenco, en el Festival de Nîmes 2016 y la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla 2016.

En todas las obras de Marín existe el riesgo y la experimentación, elementos que el artista considera imprescindibles para que el arte flamenco se mantenga vivo. "Tuétano podría ser su obra más personal y valiente, un espectáculo sin concesiones donde el baile visceral de Marín se encuentra con la poesía de Antonin Artaud y el baile volcánico de Concha Vargas. Coproducido y estrenado en Francia en el Festival Montpellier Danse 2012, destaca su paso por la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, la Fira Mediterránea, el Festival de Nîmes 2014 o el ciclo Rendez-vous Coreográficas de Les Gémeaux (Paris, Sceaux) en 2015 que incluía trabajos de las coreógrafas Blanca Li (Robot) y Twyla Tharp (In The Upper Room).

Además de su actividad al frente de su compañía, Andrés Marín colabora con coreógrafos de gran renombre a nivel internacional. Bartabas, pionero de la combinación del arte ecuestre, la danza, la música y la escena, y director del Teatro Equestre Zingaro de París, le invita a ser coautor y coprotagonista de su nueva creación “Golgota”, un cruce entre la imaginería barroca andaluza, la danza flamenca contemporánea, el arte ecuestre, y la espiritualidad intemporal del compositor renacentista Tomás Luis de Victoria. Desde su estreno en 2013 y hasta la temporada 2015/2016, “Golgota” recorre los mejores espacios escénicos con más de 100 representaciones.

No es la única experiencia de Marín fuera de un contexto más tradicional de su arte. Convencido de que el flamenco puede dialogar sin complejos con otras artes, y en plena madurez artística, se entrega en un cuerpo a cuerpo con el coreógrafo y bailarín de hip-hop Kader Attou-director del Centro Coreográfico Nacional de La Rochelle (CCN)-para presentar el  dúo Andrés Marín+Kader Attou, junto al dúo Eva Yerbabuena+Carolyn Carlson, en el Teatro National de Chaillot para la Bienal de Arte Flamenco de París en 2014. Cuando la Philharmonie de París le invita a coreografiar y protagonizar un espectáculo para su fin de semana “India” en enero de 2015, llama a Kader Attou para codirigirlo. Con "Yatra -que significa viaje en sánscrito- Marín inventa una nueva manera de sumergir la tradición flamenca en aguas inéditas. Aquí lo contrario se une y  trae a Marín cara a cara con dos bailarines hip hop de la compañía Accrorap de Attou, así como el Ensemble Divina de Rajastán, quien contribuye la música en vivo. La fricción de una danza urbana con gestos de flamenco, un rozamiento cultural vibrante, una visión sin nostalgia de la India ancestral. "Yatra se estrena en el Lucent DansTheater dentro de la Bienal de los Países Bajos y pasa por espacios como el Manège Scène Nationale de Maubeuge, la MC2:Grenoble, la Maison des Arts de Créteil, Montpellier Danse 2016 o La Maison de la Danse de Lyon.

Destaca mencionar su participación en el Festival de Músicas Sacras del Mundo 2013 de Fez donde realiza la puesta en escena de la Gala Inaugural  “El amor es mi religión”, una evocación poética, coreográfica y musical de Andalucía, ante la presencia de la familia real de Marruecos o su interpretación de Federico García Lorca en “Poeta en Nueva York” de Blanca Li por la cual es nominado a los Premios Max como Mejor Interpretación Masculina de Danza en 2008.

El artista compagina su actividad coreográfica y artística con la dirección de Andrés Marín Flamenco Abierto, una oficina de producción y estudio de baile propios con sede en Sevilla.



FR
EN
ES