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Sinopsis

El alma de tres ciudades en tres Cafés Cantantes.

Tres formas de ver la vida desde la mesa del café. Tres maneras de atrapar el espíritu de una ciudad en forma de música. Tres formas de ser flamencos. Desde el intimismo de Granada hasta "el bullicio de Sevilla" pasando por Málaga y su vocación ultramarina. Desde las sierras granadinas, los rudos fandangos de Güejar y La Peza, hasta la delicada estilización de la soleá trianera, pasando por la bandolá y el taranto del Cojo de Málaga. Tierra, agua, fuego. El intimismo del paraíso cerrado para muchos de Soto de Rojas. El cosmopolitismo ultraísta y delicado de Isaac del Vando Villar.

El 18 de julio de 1936 no es el primer día del siglo XX, sino el último del siglo XIX. Esto, que es cierto para la historia contemporánea española, es absolutamente literal en la escena flamenca. Lo jondo crece, se hace hombre, en un ambiente seco, en la disciplina de la pureza, en el ascetismo mairenista de posguerra. Atrás queda la sana promiscuidad adolescente del Café Cantante en que la soleá y la malagueña coinciden, no sólo con la guajira y el cuplé, también con el circo, bailes americanos y franceses, magia, cine, comparsas, señoritas sicalípticas y hasta con lidia de becerros. Con el ultraísmo de Isaac del Vando Villar, el superrealismo de Lorca y el neopopularismo de Falla.

La edad de oro del flamenco, es una época húmeda, extravagante, enérgica, libre, espontánea. El riguroso canon está lejos, no hay jerarquías ni en el género ni entre géneros. La edad de oro del flamenco en que el arte, el hombre, está en contacto con la naturaleza.

Mientras que Juan Breva canta, "con cuerpo de gigante y voz de niña", Lorca e Isaac del Vando escriben sobre las mesas de mármol. Manuel de Falla abandona por una tarde su monástico encierro en el Carmen de Santa Engracia para acordarse de su amigo Debussy en la única obra, apenas tres minutos, que compone para guitarra. Es la primera obra que firma en Granada. No imaginaba que sus restos descansarían por la eternidad en Córdoba, en Alta Gracia. Como no imaginaba Lorca su próximo final en Víznar. El siglo XX español, ese que se inicia el 19 de julio de 1936, es el de la diáspora cultural y la muerte, física o moral. La muerte a gran escala, la muerte sistemática, Auchvitz o Guernica.

1936 es por tanto el tiempo de este espectáculo. El año en que fusilan a Lorca. El año en que Falla vuelve la vista a los oficios de tinieblas de Victoria para escapar de una realidad insoportable, el de la muerte en vida del autor gaditano. El año en que del Vando Villar, durante un viaje comercial a San Sebastián, es sorprendido por el alzamiento militar en Madrid, en donde permanece durante todo el conflicto, a raíz de lo cual abandona la poesía como ejercicio heroico. El año en el que se cierra el último café cantante, el Kursaal sevillano.

Juan Vergillos

Ficha artística

Estreno en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla
7 de octubre de 2006. Teatro Central.


PROGRAMA

Café Kursaal
En el Infierno de una noche

Café de Chinitas
Paraíso Cerrado para muchos

Café Suizo
Jardín abierto para pocos


FICHA ARTÍSTICA

baile Andrés Marín
colaboración especial al cante José Valencia, Segundo Falcón
guitarra Salvador Gutiérrez
piano Pablo Suárez
percusión Antonio Coronel
voz en off Pepe Marchena


EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

guión, dramaturgia Salud López, Andrés Marín
coreografía Andrés Marín
coreografía en "trilla y martinete" Salud López, Andrés Marín
asesoramiento coreográfico Salud López
dirección escénica Salud López, Andrés Marín
dirección artística Andrés Marín
dirección musical Salvador Gutiérrez, Andrés Marín
música en "Habanera en el sol" Antonio José Flores Muñoz
música en "Café Suizo" Juan Antonio Suárez García "Cano"
diseño de luces Francis Manneart
audiovisuales Yvan Schreck
documentación visual Laia Muran
asesoramiento y documentación Juan Vergillos
ingeniero de sonido Rafael Pipió

distribución Andrés Marín Flamenco Abierto S.L.
producción Andrés Marín / Junta de Andalucía, Consejería de Cultura / Arte y Movimiento, S.L.
colaboración Lugar de Creación endanza zona B
agradecimientos Jose Antonio Canales Rivera, Cécile y Loren, Humberto, Noemí Martínez Chico, Thome Araujo
duración 1hr 25 sin descanso

Giras

FechaEspectáculoCiudadTeatro
07-10-2006EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍASevilla (ES)Teatro Central
25-01-2007EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍANîmes (FR)
26-03-2007EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍAGranada (ES)Teatro Municipal Jose Tamayo
11-04-2007EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍAMálaga (ES)Sala Cánovas
04-10-2007EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍACréteil (FR)La Maison des Arts de Créteil
09-10-2007EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍAMaubeuge (FR)
11-10-2007EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍABayonne (FR)
16-01-2008EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍAMontpellier (FR)
18-01-2008EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍAPerpignan (FR)Salle Charles Trenet
28-02-2008EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍAJerez de la Frontera (ES)Teatro Villamarta
05-04-2008EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍAFuenlabrada (ES)Centro Cultural Tomás y Valiente
22-05-2008EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍAAnnecy (FR)Théâtre Bonlieu
03-02-2009EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍAFoix (FR)L'Estive Scène Nationale de Foix
11-02-2010EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍASevilla (ES)Sala Joaquín Turina
04-05-2010EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍANarbonne (FR)Théâtre Narbonne
06-05-2010EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍASceaux (FR)Sceaux Scéne Nationale les Gemaux
07-05-2010EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍASceaux (FR)Sceaux Scéne Nationale les Gemaux
08-05-2010EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍASceaux (FR)Sceaux Scéne Nationale les Gemaux
28-05-2010EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍAChalon Sur Soane (FR)
28-05-2010EL ALBA DEL ÚLTIMO DÍA (FR)Espace des Arts

Prensa

EL MUNDO 01/03/2008
"...uno de los momentos grandes de la noche: la confluencia de la seguiriya de Valencia y el baile colosal de Andrés Marín, con lo que el matrimonio entre el poder de la voz y la intelectualidad del baile se consuma para gloria del arte... Marín hace música con los pies y poesía surrealista con el cuerpo."
(Manuel Martín Martín)


DEFLAMENCO.COM 25/01/2007
"El genio de andrés Marín y la gran calidad de los elementos que ha reunido para esta obra, ha dado lugar a una creación firmamente anclada en el flamenco más clásico, y a la vez que luce una imagen de absoluta contemporaneidad."
(Estela Zatania)


EL CORREO DE ANDALUCÍA 08/10/2006
"Anoche vimos y escuchamos el mejor espectáculo de esta Bienal... Andrés Marín es un bailaor que conoce como ningún otro el cante, la guitarra, la música andaluza, y ello le ayuda montar maravillas como la que vimos anoche. Una obra innovadora, llena de detalles artísticos, con los dos mejores cantaores que tiene ahora mismo Sevilla (Segundo Falcón y José Valencia)."
(Manuel Bohórquez)


EL PAÍS 09/10/2006
"Andrés Marín es conocedor de la tradición, pero rehuye su representación mimética y la viste con trajes de su tiempo. Elegancia y sobriedad en un baile geométrico que se presenta desnudo en su búsqueda de la esencia."
(Fermín Lobatón)


ABC 08/10/2006
"El baile de Marín es geométrico... su zapateado es nítido y seguro, y lo mejor son los remates en palos como la Soleá de Triana y la Bulería... Hermosa la obra y magnífico resultado el de estos seis hombres solos ante la nostalgia."
(Marta Carrasco)


DIARIO DE SEVILLA 08/10/2006
"Andrés baile mucho y muy bien en su estilo... sus posturas, sus brazos, el cruce de sus piernas y sus giros tienen el aire de bailaores antiguos como Miracielos, el Estampío, Antonio Bibao. Estuvo estupendo en las seguiriyas, en los tangos, y en el baile de trilla..."
(Rosalía Gómez)


EL MUNDO 09/10/2006
"El montaje, sin duda el mejor estreno de baile de esta Bienal..."
(Manuel Martín Martín)


DIARIO DE SEVILLA 16/10/2006
"Balance de la XIV Bienal de Flamenco. MEJOR BAILAOR: Andrés Marín"

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