© ANDRES MARIN FLAMENCO ABIERTO   |  Aviso Legal  |  Desarrollo Web  |  
Compartir:

Sinopsis

Andrés Marín: bailar desde la pasión

Perderse en su pasión antes que perder su pasión
San Agustín... o Kierkegaard, según se mire

Mucho se ha dicho y escrito sobre el baile de Andrés Marín: geométrico, jeroglífico, experimental, atrevido, y son cada vez más los que ven en su silueta poco académica –una de las propuestas mas impactantes del baile actual– a uno de los bailaores más emblemáticos y creativos de la escena flamenca. Andrés Marín lleva ya mucho tiempo paseando su perfil de navaja y su flamenco gráfico por los escenarios del mundo, arriesgándolo todo: salir al escenario es para él una forma de ponerse en peligro, de cuestionarse a sí mismo y también de indagar –y hasta de hurgar– en la esencia del flamenco. Bailaor inquieto y apasionado, alejado de cualquier tipo de certidumbres, es profundamente radical en el sentido etimológico de la palabra: un bailaor de raíces. Ni romper por romper, ni regodearse en la tradición desde una sacralización entorpecedora y estéril: ha elegido un camino estrecho que le lleva hoy a recorrer su propia lectura del flamenco, a desandar el camino para volver a escribirlo desde esa sobriedad que le dicta su sabiduría y su jondura.

Hoy nos llega esta Pasión según se mire, y quizá sea esta propuesta una de las más personales del bailaor. Si algo destaca en Andrés Marín es la energía que lo mueve y la pasión que lo anima: por los maestros, por el cante, desde el respeto más absoluto; por la infinita admiración a sus padres, sus fuentes artísticas primordiales. En eso reside su lealtad al flamenco y desde esa lealtad se unen las figuras superlativas de Concha Vargas, volcánica; de Lole, telúrica, y de José el de la Tomasa, dinástico. Artistas y algo más: evidencias insustituibles en su flamenco nuclear que dan cuerpo a ese diálogo, ecos de un ayer tan presente del que el futuro flamenco no puede prescindir.

La lectura de la pasión que nos propone Andrés Marín es opera aperta. Se aleja de cualquier visión tópica, no la representa, ni la escenifica, ni la tematiza, sino que la crea, se la da a experimentar al espectador, invitándole a compartir a través de su baile la fuerza que genera. El artista no espera la improbable cita con ella, va en su busca, al tiempo que se deja arrojar por su ímpetu. Y se tiene que mover en una frágil frontera, en un breve intersticio entre el dolor y la fuerza vital, con el cuerpo erguido, dibujando en el aire un improbable y desafiante punto interrogativo para sacarle lo más incandescente, despojándola de todos sus artífices, de todos sus excesos. Convertir el riesgo de ser arrojado por la espiral destructora en fuerza creadora y en potencia. Reducirla a pura energía, volcada enteramente hacia una sola meta, dar con el eslabón perdido, la Pasión de las pasiones.

Jean-François Carcelén
Grenoble, enero de 2010

Ficha artística

Estreno 3 de marzo de 2010, Teatro Villamarta, XIV Festival de Jerez

baile Andrés Marín

artistas invitados Lole Montoya, José el de la Tomasa, Concha Vargas

cante José Valencia, Pepe de Pura

guitarras Salvador Gutiérrez, David Marín

laúd árabe Yorgos Karalis
marimba y percusión Daniel Medina
percusión flamenca Antonio Coronel
clarinete Javier Delgado
tuba José Miguel Sanz

coreografía Andrés Marín
dirección artística Andrés Marín, Pilar Albarracín
dirección musical Andrés Marín, Salvador Gutiérrez
diseño de luces Ada Bonadei (VanCram)

dirección técnica Ada Bonadei (VanCram)
sonido P.A. Rafael Pipió
sonido monitores Manu Meñaca
regiduría Balbi Parra

escenografía Pepe Barea
sastrería Teresa Baena
dibujos Sergio Pavón
fotografía Luis Castilla
diseño gráfico Fabulario
texto Jean-François Carcelén
producción ejecutiva Emilia Gallo, Daniela Lazary
producción Andrés Marín Flamenco Abierto S.L/ Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco

distribución Andrés Marín Flamenco Abierto, S.L./ Arte y Movimiento Producciones

Acto I

Al cante:
Lole Montoya
Pepe de Pura
José Valencia

Salvador Gutiérrez (Guitarra flamenca)
David Marín (Guitarra flamenca)
Yorgos Karalis (Laúd árabe)
Daniel Medina (Marimba)
José Miguel Sanz (Tuba)
Antonio Coronel (Percusión flamenca)

Al baile:
Andrés Marín con la colaboración especial de Concha Vargas

Acto II

Al cante:
Lole Montoya
José el de la Tomasa

Salvador Gutiérrez (Guitarra flamenca)
David Marín (Guitarra flamenca)
Daniel Medina (Marimba)
José Miguel Sanz (Tuba)
Javier Delgado(Clarinete)
Antonio Coronel (Percusión flamenca)

Al baile:
Andrés Marín

Giras

FechaEspectáculoCiudadTeatro
03-03-2010LA PASIÓN SEGÚN SE MIREJerez de la Frontera (ES)Teatro Villamarta
20-09-2010LA PASIÓN SEGÚN SE MIRESevilla (ES)Teatro Lope de Vega
25-09-2010LA PASIÓN SEGÚN SE MIREDüsseldorf (DE)Altstadtherbst Theaterzelt
26-09-2010LA PASIÓN SEGÚN SE MIREDüsseldorf (DE)Altstadtherbst Theaterzelt
27-09-2010LA PASIÓN SEGÚN SE MIREDüsseldorf (DE)Altstadtherbst Theaterzelt
14-01-2011LA PASIÓN SEGÚN SE MIRENîmes (FR)Théâtre de Nîmes
09-04-2011LA PASIÓN SEGÚN SE MIREColomiers (FR)Teatro Hall Commiges
29-04-2011LA PASIÓN SEGÚN SE MIRECreteil (FR)Maison des Arts
24-05-2011LA PASIÓN SEGÚN SE MIREAmiens (FR)Grand Théâtre
15-10-2011LA PASIÓN SEGÚN SE MIRELa Haya (NL)Lucent Danstheatre
31-03-2012LA PASIÓN SEGÚN SE MIREMetz (FR)Théâtre de L'Arsenal

Prensa

GANADOR DE DOS PREMIOS GIRALDILLO.
XVI BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA (2010)


DIARIO DE JEREZ 04/03/2010
"El inclasificable Andrés Marín estrenó anoche en el Teatro Villamarta La pasión según se mire, un atlas de emociones y pulsiones desaforadas que quizás constituya su pieza maestra (...) Sus formas de baile abstracto, conceptual, expresionista, de torso estilizado, como sacado de un cuadro de Munch o del Nosferatu de Murnau, son magnéticas, hipnóticas e inquietantes."
(Francisco Sánchez Múgica)


INFORMACIÓN JEREZ 04/03/2010
"Genial, no cabe decir otra cosa. (...) Es la creación imaginativa, la ruptura de los moldes encorsetados, el quijotismo más feliz. ¡Viva el arte en libertad! Andrés Marín ha pasado a la historia del imaginario colectivo."
(Luís Román)


EL PAIS 05/03/2010
"En esta obra, Marín ha conjugado elementos variados y suficientes para dar cauce a su doble pasión, la de innovar y la de ser fiel a la tradición a un tiempo. De esa aparente contradicción surge en constructiva dialéctica, si no su obra más redonda, sí la más abierta."
(Fermín Lobatón)


FLAMENCO-WORLD.COM 05/03/2010
"Después del radical El cielo de tu boca, bailaor versus campanas, ¿qué sería lo siguiente? Y lo siguiente es un paso de gigante en la trayectoria creativa de Andrés Marín. El artista sevillano logra compactar en La pasión según se mire tanto su discurso conceptual, como el estético, profundizando como nunca en sus raíces y en su libertad."
(Silvia Calado)


DEFLAMENCO.COM 05/03/2010
"Andrés Marín es de los que arriesgan todo. No para pegar el pelotazo ni salir en las noticias, sino porque sus condiciones, su genialidad y su necesidad espiritual no le permiten viajar por otro camino. Es, a mi juicio, el bailaor más honesto e íntegro de nuestros tiempos."
(Estela Zatania)


DIARIO DE JEREZ - Balance del XIV Festival de Jerez - 15/03/2010
"Andrés Marín y Rafaela Carrasco rubricaron en la primera semana dos de los espectáculos más sorprendentes que se han visto en el Teatro en los últimos años. El primero estrenó La pasión según se mire, una provocativa propuesta en la que cerró pacífica y definitivamente la brecha entre lo viejo y lo nuevo."
(Francisco Sánchez Múgica)


EL PAÍS - Balance del XIV Festival de Jerez - 15/03/2010
"De los cinco estrenos absolutos del cartel, han destacado las nuevas propuestas de Andrés Marín y Belén Maya, dentro de un panorama en el que los apuntes de modernidad han convivido con la tradición."
(Fermín Lobatón)

FR
EN
ES
pause/play
/

    La Pasión según se mire