© ANDRES MARIN FLAMENCO ABIERTO   |  Aviso Legal  |  Desarrollo Web  |  
Compartir:

Sinopsis

Tuétano es un viaje a lo más profundo, un regreso a lo más orgánico. En un intento, desesperado por aporético, de dar con las iniciales de la tierra, con ese légamo del que todo y todos procedemos, "me llamo barro aunque Miguel me llame". Un baile como un viaje a la semilla. Indagar en una obsesión primordial, la de dar con el núcleo compartido. Dialogar hasta la médula.

Tuétano es también un anhelo de integración: hacer que la velocidad y la sofisticación del mundo entren en armonía con la naturaleza.

¿Por qué nos movemos? ¿Por qué está el ser humano en perpetuo movimiento? Moverse para no morir, como si a uno le fuera la vida en ello. Quizá sea ésta una de las razones de ser de la danza.

Y en ese flujo, pararse a meditar, en equilibrio, ser como un punto interrogativo en el escenario, serlo físicamente. Porque la respuesta impor ta menos que el recorrido de la pregunta. Eso es, «bailar desde la pregunta». Suspender el tiempo, la voz, el gesto, el movimiento, y abrir paso a la reflexión, a lo meditabundo. Entonces la frontera entre lo coreografiado y lo improvisado se borra. Las dudas, las transiciones, las vacilaciones también se bailan. Volver a lo elemental. Expurgar toda la suciedad, los efectos gratuitos, lo superfluo. Desarroparse y exponerse a la intemperie, porque más allá del bailaor está el ser, la persona, con sus experiencias y sus desexperiencias, sus encuentros y sus desencuentros.

Y en el centro del escenario, sólo un círculo de arena, perfección y sencillez abiertas a un abanico de símbolos y de sentidos. Y bailar dentro o fuera, bailar contra o desde el círculo, espacio prohibido o espacio ritual. Pero siempre espacio matriz.
Búsqueda de lo esencial, del eslabón perdido —para siempre— del flamenco. No importa. Lo importante es el camino. Desandarlo. Crear pasado. Crear pasado, presente y futuro.

Escribe Juan José Millás en una de sus novelas más profundas que el aceite es el único líquido que penetra el mármol, y que se nota porque sobre su superficie queda luego una mancha que señala el lugar de la penetración. La superficie lisa y fría de la memoria está llena de manchas semejantes; cada una remite a una filtración. Cada filtración es una gota flamenca que nos une a lo medular.

Y en lo medular está el otro, aquel sin el cual, el viaje es imposible.

Concha Vargas es un eco de Lucy, figura de mujer madre y diosa negra, con sus anchas caderas telúricas. Generosa, luchadora, hincada en el suelo, redondeándose planetariamente, «Cobre amarillo, su carne, huele a caballo y a sombra». Concha, «¡lejana y dulce, en tuétano metida!».

La voz del cantaor en toda su esencialidad, ascética y profunda a la vez. El grito flamenco, el sonido negro, "la pena que se filtra en el tuétano de los huesos".

Diálogos también con el Kabuki como surgido éste de aquel caldo primordial. El artista de kabuki instala su letanía, que nos puede parecer disarmónica, pero que impone la plasticidad de su estética y se compenetra con los metales del cantaor. Y entonces puede surgir lo que no se puede expresar, duende, trance, o éxtasis.

Frente a tanta esencialidad, el bailaor busca, se interroga, reflexiona y se enfrenta al círculo, al misterio de los orígenes, que sólo es tal vez un misterio interior. E intenta expresar, dar a entender o — mejor dicho— a experimentar la densidad de esa búsqueda, manteniendo en vilo al espectador. Hacer que comparta un fragmento de ese trance, de esa mística laica.

Jean-François Carcelén

Ficha artística

coproducción y estreno FESTIVAL MONTPELLIER DANSE 23-24 junio 2012
estreno nacional XVII BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 11 septiembre 2012

baile Andrés Marín
artista invitada (cante) Tomasa Guerrero 'La Macanita'
artista invitada (baile) Concha Vargas
guitarra eléctrica Raúl Cantizano
percusiónAntonio Coronel
percusión off Luís Tabuenca

coreografía Andrés Marín
dirección artística y escénica Andrés Marín
diseño de luces Laurent Benard
sonido Fali Pipió
regiduría Pepe Távora
realización vestuario Teresa Baena

asesoramiento literario Jean-François Carcelén
texto poético Antonin Artaud
Extractos de Pour en finir avec le jugement de Dieu y de Le pèse-nerfs et autres textes (Editorial Gallimard). La question se pose de... extracto de Pour en finir avec le jugement de Dieu oratorio-rock puesta en escena Natacha Dubois, L'infini dehors/théâtre.

producción ejecutiva Daniela Lazary
producción Festival Montpellier Danse 2012 / Arte y Movimiento Producciones / Andrés Marín Flamenco Abierto
distribución Arte y Movimiento Producciones / Andrés Marín Flamenco Abierto

agradecimientos Bartabas, Roser Montlló Guberna y Brigitte Seth - Cie. Toujours après Minuit, Salud López y Mercat de les Flors

Giras

FechaEspectáculoCiudadTeatro
23-06-2012TUÉTANOMontpellier (FR)Montpellier Danse
24-06-2012TUÉTANOMontpellier (FR)Montpellier Danse
11-09-2012TUÉTANOSevilla (ES)Bienal de Flamenco
08-11-2012TUÉTANOManresa (ES)Fira Mediterranea
18-01-2013TUÉTANOMulhouse (FR)Théâtre La Filature
21-01-2013TUÉTANOChalon-en-Champagne (FR)Théâtre La Comète
14-01-2014TUÉTANONîmes (FR)Festival de Nîmes
29-05-2015TUÉTANOSceaux (FR)Théâtre des Gemeaux
30-05-2015TUÉTANOSceaux (FR)Théâtre des Gemeaux

Prensa

LIBERATION 24/06/2012
"Entramos en la locura de Goya, con el mismo exceso de vida. Aquel flamenco habría sido prohibido por Franco. De donde la urgencia de mostrarlo, como una premonición."
(Marie-Christine Vernay)


ETER DANZA 28/06/2012
"Define su trabajo de tremendamente personal y atrevido, buscando un choque frontal y provocador a base de nuevas e inéditas lecturas del flamenco."


DEFLAMENCO.COM 13/09/2012
"Original es cualquiera hoy en día. Pero original con arte y visión, logrando una obra entretenida a la vez que fascinante y provocativa, con buen cante y baile y oliendo a flamenco...esa es la receta perfeccionada por Andrés Marín (...) Es uno de los mayores genios actuales del baile, y el que mejor logra transitar arriesgados caminos experimentales sin perder de vista al flamenco."
(Estela Zatania)


EL PAÍS 12/09/2012
"El artista ante el reto creativo. Cada uno tiene su manera de afrontarlo, y la de Andrés Marín ha sido la de experimentar con contextos y compañías nuevas en cada propuesta, siempre arriesgando en una personal búsqueda de caminos no trillados que lo alejen de los tópicos."
(Fermín Lobatón)


JEREZJONDO.COM 13/09/2012
"Andrés Marín no ha escogido provocar, es uno mismo el que se provoca cuando descubre verdades internas contadas con la danza."
(Manuel Sualis)


FLAMENCO-WORLD.COM 13/09/2012
"(...) una proposición que supera lo arriesgado, para tantear lo kamikaze. Pero él lo sabe y lo asume y no le importa y lo afronta y, además, nos enseña qué es la valentía de un artista sobre un escenario."
(Silvia Calado)


BIENAL X MEDIO (Giralda TV) 14/09/2012
"Con Tuétano, Andrés Marín ha superado la complejidad de su universo creativo."
(Antonio Ortega)

FR
EN
ES
pause/play
/

    Tuétano