© ANDRES MARIN FLAMENCO ABIERTO   |  Aviso Legal  |  Desarrollo Web  |  
Compartir:

Sinopsis

¿Cuál es la esencia del universo sonoro de Maurice Ravel? Sus obras, apuntaladas por un minucioso sentido de la construcción musical, pueden escucharse como una serie de evasiones de la realidad: hacia el pasado, hacia lo exótico, hacia lo vernáculo, hacia lo fantástico... Frente a tantos artistas de personalidad acusada y dominante, Ravel nos propone la aventura de dejar de ser. Abandonar la identidad que nos marca y, por un momento, no ser más que el recipiente que guarda un aire de otro tiempo o el perfume de un lugar distante. El fin último, sin embargo, no es la simulación o el disfraz, sino la fusión de nuestro ser en todos los seres, en el abismo de visiones y reflejos simultáneos que denota un ser universal, más cabal y más auténtico.


Este espectáculo se presenta como una trama escénica y coreográfica creada a partir de varias músicas de Maurice Ravel, explorando en toda su amplitud su repertorio (más allá del Bolero) para crear un entorno riguroso, elegante y desnudo que invite a la danza a implicarse en un proceso de depuración extrema. Sus músicas nos pueden llevar por el camino de la disolución en su hipnótica arquitectura sonora, pero también ponen frente nosotros el espejo del mito, de la fábula y, especialmente, de la visión foránea de lo español.


Éxtasis / Ravel también cuenta un viaje. Un recorrido a través de cambios decisivos en la historia, la estética y la conciencia que aquí se cuenta como en un trance onírico, evocando figuras del baile y deconstruyendo tipos populares que aparecen y mutan, como una visión abstraída y deformada de la Ópera Flamenca de antaño: un Show Andaluz.


Ser uno y luego otro. De aquí y de cualquier parte. No parecerse a otro. No parecerse a nadie en realidad. Ir "hacia el vacío de los desiertos". Transfigurarse. Este credo del baile de Andrés Marín, una invitación a superar las identidades impuestas recurriendo a la abstracción, la depuración y la repetición, se pretende llevar a escena en Éxtasis/ Ravel como un diálogo o, mejor, como un juego de contrapunto entre el solista y el cuerpo de baile o entre distintas escuelas de danza. Una invitación a explorar nuevos modos de vincular nuestra tradición dancística con la contemporaneidad. A ser y a dejar de ser.

Ficha artística

Estreno en el Festival Internacional de Danza de Itálica 
22 y 23 de junio de 2021, Teatro Romano de Itálica, Santiponce

idea original  Andrés Marín
colaboración artística general José Miguel Pereñíguez

coreografía y baile Andrés Marín con Vanessa Aibar, Andrea Antó, Chloé Brûlé y Lucía Vázquez
músicas de Maurice Ravel y Alberto Carretero
dirección musical Andrés Marín
piano Óscar Martín
saxofones Alfonso Padilla
percusión Daniel Suárez
diseño de iluminación Yaron Abulafia
sonido Rafael Pipió
vestuario Roberto Martínez, Andrés Marín y José Miguel Pereñíguez
espacio escénico Andrés Marín y José Miguel Pereñíguez
foto Luis Castilla
coproducido por Madrid Cultura y Turismo, SAU, Andrés Marín Flamenco Abierto, S.L., Festival Internacional de Danza de Itálica

Giras

FechaEspectáculoCiudadTeatro
22-06-2021ÉXTASIS / RAVEL (Show Andaluz)Sevilla (ES)Festival de Itálica
23-06-2021ÉXTASIS / RAVEL (Show Andaluz)Sevilla (ES)Festival de Itálica
13-10-2021ÉXTASIS / RAVEL (Show Andaluz)Madrid (ES)Teatros del Canal
14-10-2021ÉXTASIS / RAVEL (Show Andaluz)Madrid (ES)Teatros del Canal
15-10-2021ÉXTASIS / RAVEL (Show Andaluz)Madrid (ES)Teatros del Canal
16-10-2021ÉXTASIS / RAVEL (Show Andaluz)Madrid (ES)Teatros del Canal
17-10-2021ÉXTASIS / RAVEL (Show Andaluz)Madrid (ES)Teatros del Canal

Prensa

FR
EN
ES
pause/play
/

    Éxtasis / Ravel (Show andaluz)