/srv/vhost/andresmarin.es/home/html/include/es.php on line 79
"/>
/srv/vhost/andresmarin.es/home/html/include/es.php on line 79
" />
AD LIBITUM
O cómo me he liberado de mis cadenas
Siempre ha manifestado Andrés MarÃn un profundo respeto por la tradición, en particular por el cante, que para él es la columna vertebral del flamenco. Pero no deja de repetir que mantenerse en la imitación ingenua o la reproducción mecánica es vaciar cualquier expresión artÃstica de su tuétano y, al final, faltarle respeto a aquello que uno cree servir. En ese frágil intersticio entre la norma y su transgresión es donde existe su flamenco.
Al hilo de sus espectáculos, Andrés MarÃn ha ido elaborando un universo personal de lo más peculiar, a partir de una danza que se ejerce desde una visión del mundo a flor de piel, desde unas heridas que ya no vacila en exponer, come expone su cuerpo en una casi desnudez.
Ahora, Andrés MarÃn parece haber dado un paso más en esa trayectoria hacia la libertad, y atreverse a todo, atreverse a secas. El, quien siempre ha tenido una mirada admirativa y humilde hacia el cante, se arriesga a cantar, y lo hace muy bien. Sus recientes colaboraciones con Bartabas o Kader Attou le obligan a cuestionar incesantemente su baile. El profundo conocimiento de todos los matices de ese arte complejo que es el flamenco se nutre de esos encuentros que estimulan su praxis y a veces son como respuestas a una preguntas que aún no se ha planteado.
Ad lÃbitum es para Andrés MarÃn bailar a compás de su propia voluntad, a rienda suelta, desde una libertad total, una improvisación avasallada. Y, por encima de todo, desde una total disponibilidad al momento, al lugar, al otro, encuéntrese este en el escenario o entre el público. El coreógrafo deja que hable su cuerpo, que tanto tiene que decir y se impone a él, rompiendo las trabas de la razón. Acatar los apremios de ese cuerpo y llevarlo a un diálogo con los sedimentos heredados y asimilados que son el zócalo de un saber flamenco pacientemente almacenado.
Andrés MarÃn ha aprendido a desaprender y ha entendido lo que Antonio Machado decÃa cuando escribÃa « Caminante no hay camino, se hace camino al andar ».
Es lo que propone en este nuevo espectáculo : construir ante nosotros un camino por el cual nos invita a penetrar la hondura de la seguiriya o el compás de la bulerÃa y nos ofrece su baile como un acto de libertad.
Jean François Carcelen
estreno Théâtre de Suresnes Jean Vilar FRANCIA, 2014
dirección artÃstica Andrés MarÃn
dirección musical Andrés MarÃn, Salvador Gutiérrez
coreografÃa Andrés MarÃn
baile Andrés MarÃn
colaboración especial cante Segundo Falcón
guitarra Salvador Gutiérrez
Fecha | Espectáculo | Ciudad | Teatro | |
---|---|---|---|---|
10-10-2014 | AD LIBITUM | Suresnes (FR) | Théâtre de Suresnes Jean Vilar | +Info |
11-10-2014 | AD LIBITUM | Suresnes (FR) | Théâtre de Suresnes Jean Vilar | +Info |
12-10-2014 | AD LIBITUM | Suresnes (FR) | Théâtre de Suresnes Jean Vilar | +Info |
14-10-2014 | AD LIBITUM | Montbéliard (FR) | Ma Scène Nationale- Les Bains Douches | +Info |
02-04-2015 | AD LIBITUM | Dusseldorf (DE) | Tanzhaus nrw, Festival Flamenco | +Info |
03-04-2015 | AD LIBITUM | Dusseldorf (DE) | Tanzhaus nrw, Festival Flamenco | +Info |
10-04-2015 | RENCONTRE + AD LIBITUM | Sceaux (FR) | Théâtre des Gemeaux | +Info |
11-04-2015 | RENCONTRE + AD LIBITUM | Sceaux (FR) | Théâtre des Gemeaux | +Info |
12-04-2015 | RENCONTRE + AD LIBITUM | Sceaux (FR) | Théâtre des Gemeaux | +Info |
18-05-2017 | AD LIBITUM | Avignon (FR) | Les Nuits Flamencas - Théâtre du Chêne Noir | +Info |
26-11-2022 | AD LIBITUM | Alicante (ES) | MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante | +Info |
próximamente