Sinopsis
Cambiaste el sol por la luna
Y agua dulce por salobre
El mar por una laguna
El oro por fino cobre
Media naranja por una
Asimetrías es una propuesta de la creación de un espacio para el desarrollo del baile. Este espacio se concibe desde una perspectiva asimétrica, recurriendo al empaste entre tradición y vanguardia, rindiendo homenaje a las personalidades y estilos del más puro flamenco.
Tres guitarras son las que con tres voces nos muestran las diferentes imágenes que el bailaor Andrés Marín interpretará en el escenario, donde la búsqueda del antagonismo dentro de la conjunción que el espíritu del flamenco muestra por sí mismo, en su propia esencia se hará latente.
Diferentes instrumentos se arriesgan, introduciendo propuestas inusuales como la trompeta. Y suben a la palestra con la intención de completar la visión musical que Andrés tiene de su obra.
Asimetrías representa la búsqueda de la representación artística de las diferentes visiones del hombre sobre un mismo hecho. Andrés mira al pasado con el aliento de la creación primera, de él nace su baile.
METALES
Metales origina la primera pieza que se desarrolla a través de Siguiriya y Cantes de Fragua, instrumentándose con guitarras, cantes, percusión y metales. El baile se ejecuta sobre planchas de acero cobre, cerrando con un Martinete, donde la percusión del baile se transforma en el sonido de la fragua.
ESPEJISMO (milonga)
Cante de ida y vuelta que cambia el estado emocional con un paso a dos movidos por los hilos de una Vidalita, en un juego especular.
LUZ DE CÁDIZ (tanguillos)
Nos sumergimos en el Tanguillo, un estilo poco frecuentado, para disfrutar con la picardía, la frescura, la coquetería y la sensualidad de las tres bailaoras.
MARCHENA (taranto)
Homenaje al maestro que, desde la profunda oscuridad de las minas, sacó a la luz la alegría de los Cantes de Levante.
Te compro con el refajo
Unas enaguas de azulina
Que te asomen por debajo
Volantes de seda fina.
ALEGRÍA PARA TRES BATAS (alegrías)
Desde Córdoba tres bailes de ojos profundos nos invitan a la belleza de las alegrías cordobesas.
GENERACIÓN DEL 27 (fandango)
Fandangazo. Cante que expresa, cante que duele, cante que llora. Siete fandangos se llenan de tres voces, manteniendo un duelo frente a la soledad.
Recogidos de los más celebres fandangueros de la Historia del Flamenco, para llevarlos a textos de poetas como Alberti, Miguel Hernández y García Lorca, arreglados con melismas propios.
SOLEÁ Y BULERÍAS
De la memoria a la libertad. De lo cotidiano a lo sublime. Y el camino que serpea y débilmente blanquea, se enturbia y desaparece. Estos estilos serán personalizados en la Soleá de Triana, Soleá de Charamusco y Soleá de Alcalá.
Ficha artística
Estreno en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla
29 de septiembre de 2004. Teatro Central.
FICHA ARTÍSTICA DEL ESTRENO
baile
Andrés Marín
cuerpo de baile
Úrsula López, Leonor Leal, Elena Algado
cantaores
José Valencia, Londro, Encarna Anillo
guitarristas
Canito, Salvador Gutiérrez, Antonio Rey
percusión
Daniel Suárez
trompeta
Irapoan Freire
panderos
Alvaro Garrido
FICHA ARTÍSTICA ACTUAL
baile
Andrés Marín
cuerpo de baile
Leonor Leal, Ana Morales, Marta Arias
cantaores
José Valencia, Londro, Rosario "La Tremendita"
guitarristas
Salvador Gutiérrez, Javier Patino
percusión
Antonio Coronel
trompeta
Irapoan Freire
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
dirección artística
Andrés Marín
coreografía
Andrés Marín
música
Canito, Salvador Gutiérrez, Antonio Rey, Andrés Marín
diseño de luces
Francis Manneart
asesoramiento escénico
José Antonio Reguera
técnico de luz
Francis Mannaert
técnico de sonido
Rafael Pipió
vestuario
Fernando Ligero
calzados
Menkes
producción ejectutiva
Andrés Marín
distribución
Andrés Marín Flamenco Abierto S.L.
producción
Andrés Marín / Junta de Andalucía Consejería de Cultura/ Arte y Movimiento, S.L.
duración
1hr 25 sin descanso
Prensa
DIARIO DE JEREZ 07/03/2006
"Inquieto, inconformista, Andrés Marín es uno de los bailaores con más personalidad del territorio flamenco."
(David Fernández)
DEFLAMENCO.COM 07/03/2006
"Tan magnífica como sencilla la lección que dio el bailaor Andrés Marín el miércoles 29 de septiembre en el Teatro Central de Sevilla. No es el primero en buscar el vanguardismo en el flamenco, pero es de los pocos, por no decir el único que lo hace confiando plena e incluso ciegamente en las formas y dando al cante su sitio de honor."
(Estela Zatania)
DIARIO DE SEVILLA 30/09/2004
"Sin estridencias ni efectismos sino con mucho mimo, Asimetrías es otra buena manera de entender el flamenco. Al final, el público, puesto de pie, así lo entendió."
(Rosalía Gómez)
EL CORREO DE ANDALUCÍA 30/09/2004
"Si a Picasso le hubiera dado por bailar flamenco, danzaría como este artista enjuto, serio y de un talento sobrenatural. Anoche presentó la propuesta más interesante de esta Bienal. Su nueva obra "Asimetrías" encandiló al público."
(Manuel Bohorquez)
EL MUNDO 30/09/2004
"Andrés Marín, sin más argumento que la honestidad de su baile desde su peculiar concepción ética, ha cumplido, pues, en la Bienal con melodías y dibujos flamencos en el aire que agradecimos como la pertinaz llovizna que despide la primavera."
(Manuel Martín Martín)
FLAMENCO-WORLD.COM 01/10/2004
"Asimétrico. Libre. Abstracto. Andrés Marín se distancia del estándar. Y no porque busque la diferencia de modo efectista, sino por cuestiones de personalidad."
(Silvia Calado)