/srv/vhost/andresmarin.es/home/html/include/es.php on line 79
"/>
/srv/vhost/andresmarin.es/home/html/include/es.php on line 79
" />
LA VIGILIA PERFECTA se presenta como una liturgia danzada que tiene lugar en el transcurso de una jornada. El espectáculo está concebido como una serie de segmentos distribuidos y secuenciados a lo largo del dÃa, desde el amanecer al anochecer.
La propuesta es utilizar distintos emplazamientos dentro del recinto del Monasterio de la Cartuja de Santa MarÃa de las Cuevas, jugando con ambientes y momentos, con la luz que por sà misma señala el paso de las horas. El legado histórico del edificio imprime un carácter decisivo al espectáculo: estancias que conservan las trazas de la vida monacal e industrial, pero también huertas y jardines que nos hablan del paisaje como proyección del cuerpo y del espÃritu, escenario de fatigas y contemplación
Es conocida la vinculación del flamenco con el pulso del tiempo y de la vida, con las cadencias y los sonidos del trabajo. En LA VIGILIA PERFECTA, cada segmento de danza se relaciona con la actividad propia de cada momento del dÃa, siguiendo la secuencia de las horas litúrgicas: Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, VÃsperas y Completas. Pero, como ha señalado Roberto Calasso en sus ensayos sobre el rito, "para que la obra sea perfecta y completa hace falta que esté presente todo lo que es: el mal y el bien, la mentira y la verdad, el desorden y el orden". Asà que también se trata aquà de construir una temporalidad y una espacialidad nuevas, que rompan con la inercia de lo establecido y se abran a una relectura contemporánea del lugar y al despliegue infatigable de una ritologÃa personal que aspira a ser universal.
LA VIGILIA PERFECTA pretende ser un hito más en el camino de búsqueda de Andrés MarÃn dentro del baile flamenco, camino que, al menos en esta ocasión, es más bien un heterodoxo cruce de citas y referencias: los monjes cartujos y los obreros de Pickman, sÃ, pero también Samuel Beckett, Dante o Zurbarán... Todo abocado a un intento sincero de responder por medio de la danza a la pregunta "¿qué puedo hacer en mi tiempo y con mi tiempo?", intuyendo que cada figura, cada sonido, cada hallazgo visual son momentos necesarios de una incesante actividad que templa y dirige la energÃa interior y la exterior, el trabajo y su producto, el cuerpo y el espacio, sin más fin que ver realizada una idea propia de orden y belleza.
Estreno en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla
3 de octubre de 2020, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja)
baile Andrés MarÃn
bailarina LucÃa Vázquez
cante Cristian de Moret
saxofones Alfonso Padilla
percusión flamenca Daniel Suárez
marimba y percusión Curro Escalante
artista sonoro Francisco López
dirección artÃstica y musical Andrés MarÃnÂ
colaboración artÃstica José Miguel PereñÃguez
coreografÃa Andrés MarÃn
asistente coreográfica Salud López
asistente realización vestuario Roberto MartÃnez
sonido Kike Seco
luces Benito Jiménez
fotografÃa Luis Castilla
diseño gráfico José Miguel PereñÃguez
producción Andrés MarÃn Flamenco Abierto S.L.
Fecha | Espectáculo | Ciudad | Teatro | |
---|---|---|---|---|
03-10-2020 | LA VIGILIA PERFECTA | Sevilla (ES) | Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja) | +Info |
02-04-2022 | LA VIGILIA PERFECTA | Valladolid (ES) | LAVA | +Info |